Páginas

martes, 28 de enero de 2014

Dalí, 25º aniversario

El pasado 23 de enero se cumplió el 25º aniversario de la muerte de Salvador Dalí, genio universal de la pintura, maestro del surrealismo.


Cristo de san Juan de la Cruz (1951).

Los lienzos de Dalí son inconfundibles, muchos obras magistrales, cabe citar su primer cuadro surrealista, La miel es más dulce que la sangre (1927), y entre muchos otros, El gran masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), La tentación de san Antonio (1946), La Leda atómica (1949), Cristo de san Juan de la Cruz (1951), Galatea de las esferas (1952) y Retrato de mi hermano muerto (1963). Colaboró con Luis Buñuel en los guiones de las películas Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930). También diseñó muebles, joyas y logos publicitarios e ilustró libros.

viernes, 24 de enero de 2014

Agosto

¿Puede haber más miserias en una familia? Agosto es la adaptación al cine de la obra de teatro homónima de Tracy Letts, con la que ganó el Premio Pulitzer en 2008. Comienza con el fallecimiento del cabeza de familia, esposo y padre de tres hijas legítimas y de un varón con su amante. Reunidos a la mesa tras el funeral, la viuda inicia un carrusel de reproches a sus familiares. Todos tienen algo que echarse en cara. La familia se rompe y todos se quedan solos.

El reparto es de primera. La interpretación es notable, pero la de Julia Roberts sobresaliente y la de Meryl Streep magistral.

lunes, 20 de enero de 2014

IV Centenario de El Greco

El Greco (Candia, 1541-Toledo, 1614) es el pintor español más sobresaliente del Renacimiento y el manierismo. Sus pinturas son inconfundibles por su estilo, muchas son obras maestras, por ejemplo, El expolio (1577), El caballero de la mano en el pecho (1584), El entierro del conde de Orgaz (1585) y Vista de Toledo (1600).


El caballero de la mano en el pecho (1584).

El pasado 18 de enero dieron comienzo los actos de conmemoración del IV Centenario de El Greco. Fue en Toledo con un concierto de campanas. A lo largo del año se celebrarán distintos actos en memoria del pintor. Pero los más esperados son las exposiciones El Griego de Toledo en el Museo de Santa Cruz de Toledo entre el 14 de marzo y el 16 de junio de 2014 y El Greco y la pintura moderna en el Museo Nacional del Prado entre los días 4 de junio y 5 de octubre de 2014. Ambas prometen ser formidables y serán recordadas por mucho tiempo. Para más información sobre los actos relacionados con el IV Centenario de El Greco se puede consultar El Greco 2014.

martes, 14 de enero de 2014

Platero y yo cumple cien años

Juan Ramón Jiménez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra. Pero de entre sus obras destaca Platero y yo. En 2014 se cumple el centenario de su publicación. Es una narración lírica en la que se cuenta la historia del burro Platero. Juan Ramón Jiménez siempre negó que fuese un libro para niños, y tenía razón, es para todos los públicos.

Platero y yo empieza así: "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe..."

¿No te apetece seguir leyendo?

viernes, 10 de enero de 2014

La ladrona de libros

La ladrona de libros está basada en la novela homónima de Markus Zusak, publicada en 2005. Está ambientada en la Alemania nacionalsocialista de antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La Muerte narra la maravillosa historia de Liesel (Sophie Nélisse), una niña analfabeta que aprende a leer y a escribir, que descubre el poder de las palabras, que roba libros para ser feliz y hacer felices a otras personas.

La interpretación, el ritmo, la ambientación, la fotografía y la sensibilidad de los personajes hacen de La ladrona de libros una película candidata a convertirse en un clásico del cine contemporáneo.

La ladrona de libros es una película conmovedora, un canto a las personas bondadosas que dan sentido a su vida haciendo el bien al prójimo.

lunes, 6 de enero de 2014

El legado de Dulcinea del Toboso, de Tomás Perales Benito

Tomás Perales Benito en El legado de Dulcinea del Toboso saca a la luz un manuscrito que la mujer amada por don Quijote de la Mancha remite a Antonia Quijana, sobrina del caballero. Dulcinea desmiente la imagen de dama recatada que de ella tiene el ingenioso hidalgo, reconoce ser una más en el edén que es la cueva del señor Montesinos.

El legado de Dulcinea del Toboso es una novela llena de sorpresas, ritmo ágil y fácil lectura, para unos, fabulación magistral, para otros, prueba documental de la vida oscura de Dulcinea.

Tomás Perales Benito ha sabido introducir al lector en el universo apasionante de Miguel de Cervantes y sus personajes.

Datos de la novela.
Título: El legado de Dulcinea del Toboso.
Autor: Tomás Perales Benito.
Editorial: Nostrum.
Páginas: 157.
Primera edición: 2013.
ISBN: 978-84-940842-2-5.
A la venta en www.casadellibro.com

jueves, 2 de enero de 2014

El único superviviente

Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) es el único superviviente de un comando de los Navy SEAL de Estados Unidos. Corría el año 2005, la Operación Red Wings (Alas Rojas) tenía como fin eliminar a Ahmad Shah, un líder terrorista talibán en Afganistán, pero las cosas se complican y no salen según lo previsto.

El director Peter Berg se inspiró en hechos reales, que Marcus Luttrell recogió en su libro de memorias Lone Survivor.

La puesta en escena, ritmo, interpretación de todos los actores, fotografía, incluso la banda sonora, hacen de El único superviviente una de las mejores producciones de cine bélico.

El único superviviente tiene además un valor documental innegable y sirve para rendir homenaje a los soldados estadounidenses caídos en Afganistán.

Translate

Whos.amung.us

Vistas de página en total