En la Monarquía Hispánica se conocieron como Furias a cuatro moradores del Hades grego-latino, a saber: Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. A Ticio un buitre le devoró el hígado por haber intentado violar a una amante de Zeus. Tántalo fue castigado a procurarse el alimento por servir a su hijo de festín a los dioses. Sísifo fue condenado a portar una roca enorme por haber delatado las infidelidades de Zeus. Ixión fue castigado a dar vueltas en una rueda por querer seducir a Hera.
Las Furias aparecieron como tema pictórico en 1548. María de Hungría, hermana de Carlos V, encargó a Tiziano cuatro lienzos para decorar el Palacio Binche de Bruselas. La intención era trasladar a los príncipes alemanes un mensaje concreto: serian castigados si desafiaban al emperador.
Las Furias se convirtieron en un tema muy seguido durante más de un siglo. Grandes pintores, desde Rubens a Ribera, se ocuparon en dar su visión personal acerca de un tema que les apasionó.
La exposición del Museo Nacional del Prado muestra 28 lienzos y dibujos, además de un vídeo. A continuación cinco de los lienzos expuestos.
Tiziano: Sísifo, 1549.
Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders: Prometeo encadenado, 1612.
José de Ribera: Ticio, 1632.
Giovanni Battista Langetti: Tántalo, 1660.
Giovanni Battista Langetti: Ixión, 1664.
No hay comentarios:
Publicar un comentario