Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

Las Furias. Alegoría política y desafío artístico

El Museo Nacional del Prado abrió al público el pasado 21 de enero la exposición Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de mayo.

En la Monarquía Hispánica se conocieron como Furias a cuatro moradores del Hades grego-latino, a saber: Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. A Ticio un buitre le devoró el hígado por haber intentado violar a una amante de Zeus. Tántalo fue castigado a procurarse el alimento por servir a su hijo de festín a los dioses. Sísifo fue condenado a portar una roca enorme por haber delatado las infidelidades de Zeus. Ixión fue castigado a dar vueltas en una rueda por querer seducir a Hera.

Las Furias aparecieron como tema pictórico en 1548. María de Hungría, hermana de Carlos V, encargó a Tiziano cuatro lienzos para decorar el Palacio Binche de Bruselas. La intención era trasladar a los príncipes alemanes un mensaje concreto: serian castigados si desafiaban al emperador.

Las Furias se convirtieron en un tema muy seguido durante más de un siglo. Grandes pintores, desde Rubens a Ribera, se ocuparon en dar su visión personal acerca de un tema que les apasionó.

La exposición del Museo Nacional del Prado muestra 28 lienzos y dibujos, además de un vídeo. A continuación cinco de los lienzos expuestos.


Tiziano: Sísifo, 1549.

Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders: Prometeo encadenado, 1612.

José de Ribera: Ticio, 1632.

Giovanni Battista Langetti: Tántalo, 1660.

Giovanni Battista Langetti: Ixión, 1664.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Whos.amung.us

Vistas de página en total