Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2013

1 de enero, Concierto de Año Nuevo

Faltan unas horas para iniciar 2014. La primera cita cultural será el Concierto de Año Nuevo desde la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Lo interpreta la Orquesta Filarmónica de Viena, cada año dirigida por un director de orquesta diferente.

El ahora conocido como Concierto de Año Nuevo se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 como Concierto Extraordinario, desde el 1 de enero de 1941 se celebra como Concierto de Año Nuevo, desde el 31 de diciembre de 1952 se celebra el Concierto de San Silvestre con el mismo programa que el de Año Nuevo y desde el 30 diciembre de 1962 se celebra el Ensayo General para miembros de las Fuerzas Armadas de Austria, que en 1988 se abrió al público en general.

El primer año que el Concierto de Año Nuevo se retransmitió por televisión fue 1952 y desde 2010 se retrasmite en alta definición y por Internet.

Se interpretan piezas de la familia Strauss. Las más conocidas son el Danubio Azul y la Marcha Radetzky.

El Danubio Azul es un vals de Johann Strauss hijo compuesto en 1867. En los salones y pasillos de la Musikverien unos bailarines interpretan el vals al son de los acordes de la orquesta.

La Marcha Radetzky la compuso Johann Strauss padre en 1848 en honor del mariscal de campo Joseph Wenzel Radetzky, que derrotó a Carlos Alberto de Saboya durante la revolución de 1848. Es la pieza que cierra el Concierto de Año Nuevo. El director de orquesta se pone de frente al público al que dirige para que acompañe con sus aplausos la interpretación que de la pieza hace la orquesta.

En 2007 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena Zubin Mehta. A continuación el vídeo del concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Whos.amung.us

Vistas de página en total