Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

Monuments Men

Monuments Men se inspira en hechos reales acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era recuperar los más de cinco millones de piezas de arte que Adolf Hitler robó en los países ocupados por Alemania. A tal fin el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt creó la Comisión Interamericana para la Protección y Salvamento de Monumentos Artísticos e Históricos de Europa de la que surgió la Brigada Monumentos, Bellas Artes y Archivos, que recuperaría las piezas robadas y las devolvería a sus propietarios. La película rinde homenaje a esa brigada.

George Clooney es el director, productor, guionista y actor principal de Monuments Men, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Robert M. Edsel y Bret Witter. Le acompaña un elenco de actores de primera, caso de Matt Damon, Bill Murray o Cate Blanchett, la única mujer protagonista, pero todos desaprovechados en una película, a medio camino entre el drama y la comedia, de la que el espectador espera más.

Monuments Men ofrece un ritmo adecuado y una fotografía notable, igual que la caracterización de los personajes. Sin embargo, a la interpretación le falta fuerza –la que mejor lo hace es Cate Blanchett en el papel de Claire Simone–, no se desarrolla el lado documental de los hechos, no hay acción bélica reseñable aun habiendo ejércitos por todas partes y en todo momento, falta dar más protagonismo a los dueños de las obras de arte, en particular a la comunidad judía y a la Iglesia católica –dado que las dos piezas a las que más referencia se hace son el Políptico de San Babón de Gante de los hermanos van Eyck y a la Madonna de Brujas de Miguel Ángel– y  los toques de humor no están del todo conseguidos.

La historia que se narra habría merecido una película de más calidad.

Por cierto, en el montaje final no aparecen escenas que sí aparecen en el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Whos.amung.us

Vistas de página en total