Páginas

domingo, 20 de abril de 2014

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, México, 2014) es uno de los escritores en español más célebre y traducido a otros idiomas. Es uno de los representantes más destacados de la Edad de Oro de la literatura hispanoamericana. Su aportación principal fue lo que se ha dado en llamar realismo mágico, que mezcla elementos fantásticos, mitológicos y reales. Su formación y carrera de periodista le abrió el camino de escritor. Su primera novela fue La hojarasca (1955). Después vinieron otras muchas entre las que destacan El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Relato de un náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Noticia de un secuestro (1996), Vivir para contarla (2002) y Memoria de mis putas tristes (2004). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

La obra que le dio reconocimiento universal fue Cien años de soledad, que arranca con las siguientes palabras:


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo..."

Sin embargo, Gabriel García Márquez considera que su mejor obra es El amor en los tiempos del cólera, que arranca con las siguientes palabras:

"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años. El refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo, se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.
"Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había dormido siempre, cerca de un taburete con la cubeta que había servido para vaporizar el veneno..."

¿Cuál es tu obra favorita de Gabriel García Márquez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Whos.amung.us

Vistas de página en total